Herramientas: 4 recursos para conocer mejor la naturaleza


Estamos de vuelta con la sección de Herramientas con cuatro propuestas para acercar a los niños y niñas a la Naturaleza y conocerla más a fondo con ayuda de las nuevas tecnologías.  Pero antes de presentároslas me siento obligada a señalar que son herramientas que sirven como complemento, pero nunca deben sustituir la interacción directa y el conocimiento in situ de la naturaleza y el entorno. De hecho como observareis en la selección, en su mayoría nos sirven para conocer e investigar la flora que podemos encontrar en nuestro entorno cercano, por lo que serán de gran ayuda en excursiones y salidas del centro escolar.


La primera propuesta es Biodiversidad Virtual , una plataforma ciudadana que recopila datos de la biodiversidad a través de la fotografía digital georeferenciada. Podréis encontrar diversos recursos, como imágenes y fichas con mucha información sobre plantas y animales. Una herramienta perfecta para investigar en los diferentes proyectos del aula.

Project Noah es una herramienta para documentar y explorar la vida natural, que cuenta con otra fantástica base de imágenes perfectamente clasificadas y que nos permite conocer, la descripción de cada animal o planta. su hábitat, especie... Además cuenta con un apartado para educadores en el que propone retos y proyectos de investigación para los niños y niñas.

Ahora le toca el turno a una herramienta perfecta para las excursiones y salidas, Arbolapp es una aplicación gratuita y basada en la investigación científica realizada por el Real Jardín Botánico del CSIC. Podemos consultar más de 100 especies de árboles. Cada especie cuenta con un mapa de distribución, una breve descripción en un lenguaje asequible con explicaciones sencillas y fotografías e ilustraciones que facilitan la identificación de especies. Además funciona de manera autónoma sin conexión a Internet, por lo que es de gran utilidad en excursiones a la naturaleza.

Por último os presento Leafsnap, una aplicación que nos permite reconocer diferentes especies de arboles y plantas a partir de una fotografía de sus hojas. Además de ser muy útil en excursiones y salidas del centro podemos usarla para conocer que especies de plantas hay en el centro, en el patio, en cas, etc.

No hay comentarios:

Maite Gan. Con la tecnología de Blogger.