Recursos: Cuentos sobre el invierno y propuesta de actividades para Educación Infantil


Comenzamos la semana con una selección de libros y cuentos para los más pequeños que están relacionados con la temática del invierno, así como algunas propuestas de actividades para realizar con cada uno . Con cada uno de los cuentos podemos realizar un sin fin de actividades pero os sugeriré una por libro, para dar algunas ideas, aunque podemos realizar muchas más o intercambiarlas.

Si queréis conocer más ideas y recursos para trabajar el invierno en Educación Infantil y Primaria, podéis encontrar todas las entradas anteriores en este enlace.



El primer titulo que os recomiendo es "El libro del Invierno" de la Editorial Anaya, escrito por Rotraut Susanne Berner, y perteneciente a una serie sobre las estaciones. En el libro nos cuenta las pequeñas aventuras que les suceden a las personas y a los animales un día de invierno, en una ciudad y sus alrededores. Con grandes ilustraciones llenas de detalles nos permitirá abordar múltiples temas relacionados con el invierno a partir de la observación.


Con este tipo de libro podemos realizar juegos de observación y discriminación visual, animando a niños y niñas a encontrar diferentes elementos en las ilustraciones, guiándolos con preguntas como ¿dónde está la ardilla? ,¿Qué actividades de invierno realizan estas personas? ..., y una vez que  lo encuentren podemos hablar sobre la estación, el clima, los animales, las personas, la ropa de invierno o cualquier otra tema relacionado.


En "¿Qué sabes de... el invierno?"encontramos un libro que repasa todos los temas interesantes en torno a esta estación y los agrupa para que podamos ir descubriendo cada pregunta a través de el texto, las sencillas actividades que propone para los más pequeños de la casa, y una guía para los padres o educadores,
Como propuesta final podemos hacer un libro o cuaderno que recoja todo lo que hemos aprendido sobre el invierno, pero desde el blog os vamos a proponer también el convertirnos en investigadores centrandonos en alguno de los temas que más motiven a los niños, y desarrollar una investigación en profundidad buscando más datos en otras fuentes de información; e incluso realizar diferentes actividades en una semana temática sobre la hibernación o los alimentos de invierno, por ejemplo.


Continuamos con el libro "Tarde de invierno" de la Editorial Kokinos, escrito por Jorge Luján en el que nos cuenta la tarde de esta niña, en la que se dedica a observar por la ventana y jugar con su dedo sobre el cristal empañado. En este vídeo podéis conocer un poco más la historia que encanta a grandes y pequeños.



La actividad que os propongo con este libro es jugar con el cristal empañado, dibujando y escribiendo en el lo que nos apetezca. Podemos usar también espejos y empañarlos con el aliento, para trabajar a la vez la respiración y el soplo con los más pequeños.


Otra propuesta en esta selección es "Un día de nieve" de la Editorial Lata de Sal, y del autor e ilustrador Ezra Jack Keats que nos invita a la historia de Peter, un niño que descubrirá por primera vez la nieve y aprenderá cuántas aventuras se pueden disfrutar en… un día de nieve.

Para esta lectura os propongo dos ideas la primera sería jugar a un día de nieve, como en la actividad que se encontraba en las fichas de juegos y dinamicas psicomotrices de invierno, de nuestra sección de Descargables, Para esta ocasión podemos usar papeles arrugados o pañuelos y telas que simularán la nieve, y que estarán repartidos por el suelo. Los niños y niñas podrán jugar libremente con ellos y realizar algunas de las actividades que Peter realiza en el cuento. Por último podemos crear nuestras huellas o las de animales en la nieve de estas dos formas (1/2)


En "Sapo en invierno", de la Editorial Andersen, El protagonista, Sapo, se despierta una mañana y se da cuenta que el invierno ha llegado. Esta estación sólo supone problemas para él, pero gracias a los demás animales que lo ayudarán a superar la estación y que llegue feliz a la primavera. Los niños y niñas se sentirán identificados con Sapo y les ayudará a vencer sus propias inseguridades.

Para este libro os propongo una actividad que fomente el trabajo en equipo y la solidaridad, y que a la vez nos sirva para trabajar las prendas de invierno y otros elementos. Uno de los niños y niñas será Sapo y pasará mucho frió, por que no esta adaptado al invierno, pero cada compañero le ayudará con alguna prenda de ropa, mantas, estufa o fuego, comida caliente, etc. Estos elementos los podemos crear con imágenes o buscar elementos reales, como las prendas de ropa y las mantas. Para complicar o hacer más divertido el juego podemos crear un recorrido con pruebas psicomotrices o esconder los elementos para que los niños y niñas los busquen.


"Frederik" es una preciosa historia de la Editorial Kalandraka, en la que nos cuenta la vida de un pequeño ratón diferente y su familia, y como estos enfrentan el invierno recolectando alimentos. Pero Frederik prefiere recoger rayos de sol, palabras y colores, por que sabe que en invierno también hay que alimentar el alma.
En este precioso cuento nos enseñan el valor de esas cosas diferentes al trabajo tradicionalmente conocido, dando una vuelta de tuerca a la fábula de la cigarra y la hormiga.

Para este libro os propongo que animemos a los niños a inventar un nuevo final en el que Peter el ratón recoge otros elementos diferentes. Cada niño o niña puede escoger sus cosas preferidas de las otras estaciones, permitiendo que expresen su opinión y que hablen sobre lo que conocen en relación a la primavera, verano y otoño. También podemos salir al exterior y observar que cosas, colores, palabras guardaríamos del invierno para recordarlo en otra estación. Y con todas estas ideas podemos crear nuestro libro del invierno o un cuaderno con los elementos preferidos de cada estación y algunas palabras nuevas con las que jugar. Podemos incluir estas nuevas palabras en La Caja de las palabras de invierno que os enseñe el año pasado.


Por último os traigo "En busca de la nieve" , un cuento que nos narra la historia de tres animales que van en busca de la nieve, para conocer qué es, ya que aunque juntos conocen todo sobre la tierra, el aire y el agua, aún no conocen nada sobre la nieve blanca.

Para esta propuesta he pensado en crear la secuencia de la historia, actividad que podemos realizar con cualquier otro cuento ilustrado. Para ello escogeremos las imágenes más representativas de la historia,  la cantidad de imágenes dependerá de la edad y habilidad de los niños y niñas, y se las presentaremos desordenadas al alumnado. Una forma divertida de conseguir todas las piezas de la secuencia puede ser crear una mini gymkana, en la que superando pruebas o preguntas relacionadas con el cuento obtengan cada imagen o pieza. Una vez que los niños y niñas tengan todas las piezas, tendrán que ponerse de acuerdo en el orden correcto.
Otra posibilidad para hacer con las fichas de la historia es ordenarlas de formas diversas y crear así nuevas historias que narrará cada niño o niña.

No hay comentarios:

Maite Gan. Con la tecnología de Blogger.