Recursos: Día de la Música



Hoy día 22 de Noviembre se celebra el Día de la Música, una de las artes más extendida y cercana a las personas y también al aula infantil. La música es un elemento indispensable en el día a día escolar, mas allá de ser un mero contenido en el área de Lenguajes: Comunicación y Representación, ya que es un componente intrínseco del ser humano y de sus vías de expresión. Debido a la importancia de este aspecto en el Desarrollo del niño o la niña, durante los próximos meses profundizaremos en la Enseñanza y Aprendizaje de la música en Educación Infantil mediante diferentes entradas que aportaran un poco de información y algunas ideas, recursos y propuestas.

Hemos de tener en cuenta el efecto que la música ejerce en los niños y niñas, desde que están en el útero de la madre antes de nacer, esta muestra un poder extraordinario. A partir de la semana dieciocho de gestación, los estudios demuestran el papel que tiene la música en el proceso de crear conexiones neuronales en el cerebro del bebé, fomentando su creación. 
Los bebés prematuros que escuchan música clásica en la unidad de cuidados intensivos aumentan más de peso, salen antes del hospital y tienen más probabilidades de sobrevivir.

Después del nacimiento, la música se convierte en uno de los promotores principales del desarrollo de su creatividad, además de representar un papel muy importante en el desarrollo cognitivo, emocional, social, sensorial, lingüístico y motriz del niño.

Como otras actividades que se desarrollan en la etapa formativa del niño, la audición de música debe ser incentivada y promovida por el educador, incluyéndola dentro de las actividades cotidianas.

Aunque muchos especialistas recomiendan que la música sea clásica, lo cierto es que otros géneros también son válidos, de hecho creo que no debemos limitarnos solo a un género si no acercarles a la gran diversidad de culturas musicales, escogiendo entre estas las más adecuadas para el momento evolutivo del niño. 
    Beneficios de la música en los niños y niñas:
  • Estimula al niño en los diferentes ámbitos, psicomotor, cognitivo, afectivo, social.
  • Multiplica el desarrollo de las conexiones neuronales.
  • Es beneficiosa para la concentración y la memoria, además de mejorar la capacidad de aprendizaje en matemática y facilitar a los niños el aprendizaje de otros idiomas.
  • Estimula la expresión corporal del niño, contribuyendo a la mejora del control rítmico del cuerpo y de la coordinación. 
  • Se potencian las capacidades artísticas. 
  • Favorece la creación de lazos emocionales. 
  • Sirve como medio para motivar a los niños.


Algunos recursos que he seleccionado para acercar el mundo de la música al aula de Educación Infantil nos podrían servir como introducción de los elementos básicos y para experimentar con la música y el sonido. Para acceder al recurso pinchad en la imagen:
 


  

 




Si queréis conocer más información o encontrar más recursos y propuestas muy interesantes para incluir la música en Educación Infantil no dudéis en visitar los siguientes enlaces:

-Educa con música (información y recursos):
-Educa con TIC (juegos, actividades, recursos):
-Baúl mágico de recursos (ideas, propuestas,recursos TIC, y juegos):
-Música Educa (Ideas, recursos, información, juegos):

Y para despedirme os dejo este vídeo de Música Educa, que he encontrado en su canal de Youtube. Os recomiendo que realicéis una visita por que está repleto de recursos audiovisuales de gran calidad.


2 comentarios:

  1. Qué fantásticos recursos tics!! me los apunto!! me parece una idea estupenda para aprender algo de música con los peques
    besotes!!

    ResponderEliminar
  2. Cómo habrás observado he añadido un enlace a tu blog Baúl Mágico de Recursos para que conozcan todos esos recursos que has colgado para trabajar en este día también. Saludos!!!

    ResponderEliminar

Maite Gan. Con la tecnología de Blogger.